2.2 Tipos de Datos en Java

2.2 Tipos de datos

Cuando escribimos un programa se manejan valores, datos de forma apropiada para cambiarlos, se hacen cálculos, se presentan, se solicitan al usuario, se escriben en un disco, se envían por una red, etc.

Para poder trabajar con valores en un programa se guardan en variables. Una variable guarda un único valor. Una variable contiene:

–          Un nombre. Nombre de la variable que se quiere utilizar.

–          Un tipo. Describe los valores que se pueden guardar en dicha variable.

–          Un rango de valores que puede admitir. Depende del tipo de la variable.

Si se tiene una variable de nombre númeroDeLista, donde el tipo de valores que se pueden guardar son números enteros, númeroDeLista puede contener el número 34, o el número -234. Pero nunca puede guardar el valor 3.45 ni un texto como “hola mundo”, ni un valor mayor que el admitido por la variable, como  por ejemplo 23984965287398274832749. En caso que hagamos esto dará un error de compilación, como ya vimos el compilador repasa que todo el programa este sintácticamente bien escrito.

Para declarar una variable de un tipo, se indica de la siguiente forma:

double numeroDecimal;

Aquí estaríamos declarando la variable numeroDecimal con un tipo de datos double

Con ello se declara que va a existir en el programa una variable con el nombre numeroDecimal y que esa variable va a guardar un valor del tipo double. Una vez declarada se puede utilizar en cualquier lugar del programa poniendo su nombre. Siempre que se utilice el nombre de una variable es como si pusiese el valor que tiene. Tenemos que entender que esta declaración puede ser modificada para que la variable pueda ser utilizada en todo el programa o sólo en parte de él (por ejemplo dentro de un método o dentro de una clase)

Las variables son “Case Sensitive” es decir, son distintas si las escribimos con mayúsculas o minúsculas, las siguientes dos declaraciones de variables son distintas, no por su valor, sino porque son elementos diferentes:

string piso=”1º E”;
string Piso=”1º A”;

Si se quiere guardar un valor en una variable (una vez declarada), se utiliza el operador de asignación de valor de la siguiente forma:

numeroDecimal=32.5;

Donde se indica el nombre de la variable, el carácter igual (=), y cualquier expresión o cálculo que se desee. El símbolo igual significa: haz el cálculo que se encuentra a la derecha del igual y, después, almacena el valor calculado en la variable que hay a la izquierda. Esto quiere decir que podemos sustituir el valor directo asignado a la variable, por una operación, cuyo resultado, será asignado a la variable.

Si después hacemos otra asignación sobre esta variable:

numeroDecimal=44.56;

La variable numeroDecimal guarda el valor 44.56 y se pierde el valor que almacenaba con anterioridad. Los tipos primitivos que nos ofrece java para utilizar en las variables y los intervalos de valores de cada uno de  ellos, se pueden ver en la siguiente tabla:

(nótese que los tipos están escritos comenzando por minúscula, si al escribirlos los comenzáramos con una mayúscula estaríamos refiriéndonos a la clase y no al tipo… esto podremos entenderlo mejor más adelante)

Tipo Descripción Valor mínimo / máximo
byte Entero con signo -128 a 127
short Entero con signo -32768 a 32767
int Entero con signo -2147483648 a 2147483647
long Entero con signo -922117036854775808 a 922117036854775807
float Real de precisión simple ±3.40282347e+38 a ±1.40239846e-45
double Real de doble precisión ±1.79769313486231570e+308 a ±4.94065645841246544e-324
char Caracteres Unicode \u0000 a \uFFFF
boolean Booleano True ó False

Enlace a Lista completa de Caracteres Unicode

Enlace a lista de caracteres Unicode para el idioma español (pdf).

También habrá que ser cuidadosos ya que a mayor cantidad de información que pueda almacenar una variable más memoria ocupa, por lo tanto si tenemos suficiente con un byte no definiremos un entero.

Los tipos primitivos se clasifican en:

–          Números enteros: Permiten representar números enteros positivos y negativos con distintos intervalos de valores.

–          Números reales: Permiten guardar valores con decimales con distinta precisión.

–          Caracteres: Existe un tipo carácter (char) que permite representar cualquier carácter Unicode.

–          Booleanos: Es un tipo que indica un valor lógico. Solo tiene dos valores, verdadero (true) y falso (false).

Otro tipo muy utilizado (string) es para los textos o cadenas de caracteres. En realidad se trata de objetos predefinidos, pero se pueden utilizar de forma sencilla como si fueran variables de tipos primitivos.

string texto;

texto=”En un lugar de la mancha de cuyo nombre…”;

Ejemplo:

Repitamos el paso anterior usando variables para almacenar los nombres de los pilotos.

public class carrera {

public static void main(string[] args) {

system.out.println(“Carrera de Coches”);

string ganador=”Alonso”;

system.out.print(“ganador”);

System.out.println(ganador);

String segundo=”Raikkonen”;

System.out.print(“Segundo Puesto: “);

System.out.println(segundo);

}}

Existe la posibilidad de usar variables constantes que son aquellas que no se pueden modificar a lo largo de la ejecución del programa, por ello se deben de declarar y asignar un valor. Se pone delante del tipo de dato la partícula final.

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