2.3 Operadores en Java

2.2 Operadores

Sobre cada una de las variables que se utilizan, se pueden utilizar un conjunto de operadores para formar expresiones o cálculos.

2.3.1 con Números Enteros

–          Unarios: Un signo más o un signo menos delante.

  • +3  , -2

–          Multiplicativos: El signo * multiplica dos valores, el signo / divide el primer valor entre el segundo, y % calcula el resto de la división entera.

  • 3 * 3, 5 / 3, 8 % 3

–          Aditivos (+, -): La suma y la resta de la forma usual.

  • 2+3, 3-1

–          Incremento y Decremento (++, –): Nos permite incrementar o decrementar en uno el valor de la variable. Estos operadores de incremento y  decremento se pueden poner delante o detrás de la variable.

–          Relación (>, >=, <, <=): Permiten comparar valores. El resultado de una operación con los operadores de relación es un valor boolean indicando si es cierta o falsa la relación.

–          Operadores de igualdad (=, !=): Comparan si dos valores son iguales o son distintos. El resultado es un valor del tipo boolean,  si es cierta o no la igualdad o desigualdad.

–          Operadores de asignación (=, +=, -=, *=, /=, %=): El primero es el operador de asignación y los demás son operadores que permiten simplificar la escritura de expresiones muy comunes.

2.3.2 Números Reales

Con los números reales se pueden utilizar los mismos operadores que con los enteros.

2.3.3 Booleanos

–          Negación (!): Devuelve True si el operando vale false y viceversa.

–          Y lógico (&&): Si tenemos dos operandos de esta forma op1 && op2, se devuelve true si op1 y op2 son true. Si op1 es false, ya no se evalúa op2. Existe la opción de un solo & en cuyo caso siempre se evalúan los dos operandos.

–          O lógico (||): Si tenemos dos operandos de esta forma op1 || op2, se devuelve true (si op1 u op2 son true). Si op1 es true, ya no se evalúa op2. Existe la opción de un solo | en cuyo caso siempre se evalúan los dos operandos.

2.3.4 Orden de Operandos

Existen operandos que a la hora de evaluar una expresión tienen precedencia sobre otros. El cómo se evalúa una expresión depende del orden de prioridad de los operadores que contenga dicha expresión. De forma simplificada el orden de prioridad y la forma de evaluación es:

  1. Operadores unarios.
  2. Operadores multiplicativos, de izquierda a derecha.
  3. Operadores aditivos, de izquierda a derecha.
  4. Operadores de relación.
  5. Operadores de asignación.

Ejemplo:

Ahora tenemos suficientes conocimientos como para traducir el ejercicio que calcula el área del triángulo rectángulo. Sólo nos falta saber como adquirir datos del teclado. Para leer desde el teclado usaremos la clase Scanner de la siguiente manera:

Scanner reader = new Scanner(System.in);

int altura = reader.nextInt();

Como se puede ver aquí creamos un objeto de la clase Scanner y le decimos que escuche en la entrada Standard System.in (teclado), posteriormente le indicamos que lea una cadena. Esta acción se completará cuando el usuario pulse la tecla intro. Es decir cuando el usuario pulse la tecla intro en la variable altura tendremos guardado el valor que el usuario ha introducido.

import java.util.Scanner;

public class Main {

public static void main(String[] args) {

Scanner reader = new Scanner(System.in);

System.out.println(“Introduza la altura del:”);

int altura = reader.nextInt();

System.out.println(“Introduza la base del:”);
int base = reader.nextInt();

int superficie = base * altura;

System.out.println(“La superficie es: ” + superficie);

}

}

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