Sincronizando Archivos, Carpetas y/o Unidades en Windows

Para cualquiera que desarrolle su trabajo en varias maquinas distintas la sincronización de versiones siempre puede convertirse en un problema.

Hablaré en otro post sobre que soluciones usar si vuestros entornos son heterogéneos (es decir si por ejemplo usais Linux, OS X o Windows indistintamente en varias máquinas), en esta entrada nos centraremos en un entorno Windows.
Para alegrarnos el día en ese sentido disponemos de un sencillo programa gratuito llamado SyncToy, cuya ultima versión podéis descargar siempre desde aquí. Existen versiones para sistemas de 32 y 64 bits, sólo hay que elegir la descarga adecuada para el equipo que queréis sincronizar.

1. Instalando SyncToy

Una vez descargado la instalación es de lo más simple, únicamente doble clic sobre el ejecutable descargado y pulsamos el botón “Next” (en todas las pantallas) para que nos haga una instalación por defecto. Ahora solo hay que arrancar el programa que nos presentara una interfaz muy parecida a esta:

2. Sincronizando carpetas

El funcionamiento de SynToy es sencillo:

Podemos configurar todas las sincronizaciones que deseemos, a cada una de estas sincronizaciones SyncToy las llama “Folder Pair” . En cada Folder Pair creado podemos mantener sincronizados por ejemplo dos unidades de disco, dos carpetas en dos ordenadores distintos conectados por res, o dos carpetas entre un ordenador y una memoria USB.
Para comenzar, necesitamos crear un nuevo Folder Pair. En este ejemplo, se necesita sincronizar una carpeta con archivos de música desde un ordenador a una memoria usb. De modo que pulsamos el boton “Create New Folder Pair”

En el botón Browse de la Izquierda tenemos que buscar la carpeta que tenemos en nuestro ordenador y que queremos sincronizar. Y en el de la Derecha, buscaremos la carpeta en nuestra memoria usb sobre la cual queremos mantener los archivos actualizados. SyncToy gestiona las configuraciones de sincronización siempre teniendo en cuenta que la carpeta que elijamos en la zona izquierda será la principal.

Una vez elegidas las carpetas pulsamos Next  y nos aparecen las opciones de sincronizacion.

La opcion Syncronize, que es la opcion que nos saldrá marcada por defecto, nos indica que una vez generado el par, cualquier cosa que se efectue en una u otra carpeta, será reproducida en la otra carpeta del par. Es decir si borramos un archivo de la carpeta principal, al sincronizar, SyncToy borrará ese mismo archivo de la carpeta Secundaria, y lo mismo ocurrirá si el archivo lo borramos en la secundaria, el programa lo eliminará de la carpeta principal… Lo mismo ocurre si los archivos sufren modificaciones (por ejemplo archivos de texto), o le cambiamos el nombre a algunos archivos, cualquier modificacion en una de las carpetas será reproducida en la otra.

La opción Echo, solo nos permite sincronizar de izquierda a derecha, es decir las modificaciones que hagamos en la carpeta Principal se reproducirán en la Secundaria, pero no al reves.

Opción Contribute, es parecida a la opción Echo, solo que en esta, no se permiten los borrados de archivos en la carpeta secundaria, es decir, si borramos algo de la principal, la sincronización no borrará nada de la secundaria.

Una vez elegida nuestra opción, pulsamos Next y escribimos un nombre identificativo para el Par que estamos creando, en el caso del ejemplo le llamaremos Grappelli, volvemos a pulsar Next y el programa nos crea el nuevo Par y lo coloca en la franja Izquierda de la ventana principal del programa, para que podamos usarlo cuando queramos..

Una vez creado y seleccionado el par con el que queremos trabajar, disponemos de dos opciones Preview y Run.

Preview hará una comprobacion de los archivos y nos mostrará una lista de cambios pero NO efectuará la sincronización.

Run ejecutará la sincronización y nos dará una lista de lo que ha cambiado y dónde. Ahora vamos a sincronizar por primera vez nuestras carpeta, pulsando el botón Run

Y ya tendremos las carpetas sincronizadas ahora, cada vez que queramos equiparar el contenido de las carpetas solo tendremos que abrir SyncToy y ejecutar la sincronizacion del Par deseado. Para este ejemplo voy a añadir a mi carpeta principal nuevos archivos de musica y voy a cambiarle el nombre a una de las carpetas que tengo dentro de la principal y a un par de archivos de los que ya tenia en la carpeta principal (y por ende en la secundaria ya que hemos efectuado una sincronizacion) de este modo podreis ver el resultado en la lista de cambios.

Anuncios

8 pensamientos en “Sincronizando Archivos, Carpetas y/o Unidades en Windows

  1. Excelente!!!! Después de tanto navegar buscando el procedimiento al fin pude encontrar una explicación clara del mismo. Lo estoy utilizando exitosamente, mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s