Linux diseña Alas y descubre la partícula de Dios

Las bondades de Linux para la computación y su uso en sistemas donde se requiere mucha potencia de calculo ha sido largamente expuesta en multitud de articulos a lo largo de  toda la red. Hoy os dejo aqui un par de ejemplos interesantes sobre esta cuestion.

El primero es el software de diseño de perfiles y alas completas de parapente desarrollado por el ingeniero barcelonés Pere Casellas, “LEParaglider” , de la joven empresa Adrenaline Paragliders.
Un soft escrito en Fortran y compilado bajo GNU/Linux sobre el que basan los chicos de Adrenaline sus diseños.
Este soft ha sido capaz de generar un ala que ha revolucionado todo lo conocido hasta ahora en el mundo del parapente, el batlite 1.8.  Adrenaline, a través de su programa LeParaglider, ha desarrollado una vela (presentada esta semana en el Festival Internacional del Aire (FIA) del Yelmo, que contrariamente a todo lo que creíamos saber a cerca del funcionamiento de un perfil aerodinamico, no necesita intradós (la parte baja del perfil del ala).

En el perfil de cualquier ala la sustentación es conseguida según explica el Teorema de Bernoulli, gracias a la diferencia de presiones que se crea entre el extrados (parte superior del ala, por la que el aire circula más rápido creando una zona de baja presión) y el intrados (parte inferior, en la que el aire que circula a menor velocidad crea una zona de alta presión.)

El teorema de Bernoulli se suele expresar en la forma p+1/2dv² = constante, denominándose al factor p presión estática y al factor 1/2dv² presión dinámica.
p + 1/2 dv² = k;              1/2 dv² = pd
p=presión en un punto dado. d=densidad del fluido. v=velocidad en dicho punto. pd=presión dinámica.

Este avance en el diseño de perfiles, además aporta a la seguridad del vuelo un nivel de hologacion “A” (el más seguro de todos). Podeis conocer más sobre este tema en el articulo publicado por Parapente.net y en la propia web del fabricante.

El otro caso, aun más mucho más destacado si cabe, es el papel crucial de Linux en el que probablemente sea uno de los mayores descubrimientos de la ciencia de este y el anterior siglo “El boson de Higgs“. La infraestructura computacional que se ha usado durante el experimento esta basada en su mayor parte en Linux, concretamente en Scientific Linux y en Ubuntu.

Anuncios

3 pensamientos en “Linux diseña Alas y descubre la partícula de Dios

  1. Guillermo , soy Marcelo Martínez uno de los integrantes del proyecto Batlite 1.8
    Escribirte para darte las gracias por el artículo que has escrito en El Enlace Entrópico.
    Hasta ahora han escrito de nosotros de todo pero me ha gustado mucho que se escriba desde el
    concepto de Linux pues como sabes nuestro diseñador también tiene este concepto del sotfware libre etc.
    De hecho todos sus proyectos son libres.
    Bueno lo dicho muchas gracias y haber si coincidimos algún día personalmente para nosotros sería muy enriquecedor.
    Un saludo Marcelo Martínez

  2. El articulo realmente interesante, incluso para los, que como yo, solo volamos cuando nos llevan. Para no mentir, me atraía más la parte del bosón, que has explicado un poco menos. aún así, un placer. Sigue con esto, mola un puñao aprender casi sin darse cuenta.
    Saludos
    GemaX

    • Un placer… El tema del boson, me extendía demasiado el articulo y decidí dejarlo fuera, mejor dicho para otra ocasión, dado que si bien los resultados parecen muy prometedores, aun queda pendiente la comprobación del spin de la partícula descubierta, que debería ser nulo para corroborar que efectivamente se trata del boson de Higgs. Según las ultimas informaciones del experimento no cabe duda que se trata de un boson, ya que de este surgen dos fotones, pero para cumplir estrictamente la teoría de Higgs, no debería tener spin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s